Lesiones comunes en el tenis

Muñeca

Una de las lesiones más comunes es el síndrome del túnel del carpo. Esta lesión se manifiesta como dolor agudo y poco intenso en la muñeca que se proyecta hacia los 4 dedos a excepción del dedo meñique. Usualmente es más molesto por las noches y en ocasiones el dolor puede desplazarse hasta el codo o el hombro.

La principal causa de esta lesión es el uso repetido de la muñeca o un golpe directo a esta zona.

Codo de tenista o epicondilitis lateral
Esta lesión muscular se manifiesta con dolor en la parte externa del codo, uno o dos centímetros debajo del hueso del codo. Suele ser ocasionada por el estiramiento continuo de la muñeca y está relacionado con una mala técnica al jugar tenis o jugar con pelotas mojadas, lo que requiere imprimir mayor fuerza en la muñeca.

Desgarre del mago rotador
Movimientos repentinos del brazo a gran velocidad suelen provocar una ruptura en cualquiera de los 4 músculos que protegen al hombro. Cuando esto sucede inmediatamente se siente mucho dolor e inflamación en el área del hombro lo que compromete la movilidad del hombro. En caso de que esto suceda se recomienda terapia con frío para disminuir la inflamación. Si el dolor o la falta de movilidad persisten, es recomendable visitar al médico.

Ligamento rotuliano 
Esta lesión de rodilla es de las más comunes y graves en un tenista debido a los brincos y la presión que se ejerce sobre las rodillas.  Sus síntomas son dolor al extender la pierna y hacer fuerza en el cuadriceps, dolor al bajar escaleras. Usualmente se cataloga en 4 grados, siendo el grado 1 leve y el 4 es más grave y suele requerir cirugía. Según el grado de afectación que presenta el atleta se recomienda reposo y terapia de frío en los casos más leves y cirugía en los casos más graves. Es importante atender este tipo de afectaciones ya que pueden agravarse fácilmente en caso de no ser atendidas.

Ser un gran tenista implica horas y horas de entrenamiento responsable. Muchas veces no podemos evitar alguna lesión pero sí podemos atendernos a tiempo y evitar que pequeños contratiempos se conviertan en grandes deficiencias que perjudiquen nuestro desempeño deportivo.

lesiones-del-tenis
Foto: Nexcare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *