Comprender un problema dicen, es la mitad de la solución. Los conflictos que tienen los chicos (y sus padres) compitiendo, son inherentes al tenis y no queda otra cosa que afrontar la realidad. Prepararse para tener las posibles soluciones claras y prevenir lo inevitable, es la manera algo que se puede transformar en grave.
El tenis posee ciertas características que lo hacen único tanto para bien o para mal. Algunas reacciones que provocan en los jugadores sometidos a la presión del resultado:
Características:
1. Es uno contra uno en su modalidad de singles: no hay nadie a quien echarle la culpa cuando se falla. Como decía Ringo Bonavena sobre el boxeo: “Cuando suena la campana, te sacan hasta el banquito” Tampoco hay con quien compartir la gloria cuando se triunfa. El ego se infla.
2. En dobles esto cambia sutilmente. Pasa a ser un trabajo más de equipo. Se puede echar la culpa a otro, pero no hay otro más, un tercero que pueda entrar o jugar mejor en su lugar, no es como cualquier otro deporte de equipo.
3. No hay tiempo: no hay períodos de 45 minutos como en el fútbol, ni se detiene el reloj como en el básquet.
4. No hay empate: es claro, no? El 50% de la gente que juega al tenis, pierde.
5. Las dimensiones de la cancha: el chico de 8 años que juega su primer torneo, casi siempre juega con las mismas medidas de cancha que usaron Gaudio y Coria para definir Roland Garros o cualquier otro profesional adulto. Lo mismo con las pelotas. Solo las raquetas (y a veces ni eso) son más pequeñas y acordes con su altura. Eso no sucede en otros deportes: en el fútbol hay canchas más chicas y pelotas adaptadas a su tamaño, el básquet tiene aros más bajos y el voley redes de menor altura, etc.
6. No hay capitanes ni directores técnicos: la asistencia de técnicos en competencia está penada a excepción de las competencias por equipos, emulando a la Copa Davis o la Fed Cup. Otros deportes tienen un coach que hasta puede interrumpir un partido para pedir un minuto y discutir la táctica.
7. No hay limitaciones tecnológicas al desarrollo del deporte: en deportes con instrumentos como es el béisbol, están prohibidos los bates de grafito, se siguen usando los de madera por una decisión de su entidad madre, que no quiere que la velocidad de los bateos supere el alcance de sus jugadores.
8. El sistema de conteo: en un partido de fútbol si se pierde 8 a 0 faltando 2 minutos para el final, es imposible ganar. En tenis perdiendo 6/0-5/0 y 40/0 hay una mínima chance de ganar. El mismo sistema de puntos, games y sets asemejan mini partidos que hay que jugar y ganar uno tras otro.
9. Son muy pocos los jugadores que juegan para su bandera o país: la mayoría compite para su propio éxito, no hay una identidad con un grupo, club o patria.
10. No hay temporada: todos los deportes tienen una temporada de juego y otra donde no se practica o solo se hacen pruebas o exhibiciones: desde la Fórmula 1 hasta el beach volley. El tenis se juega 51 de las 52 semanas en todo el mundo. Muchas de las lesiones de los jugadores tal vez también tengan que ver con esto.
Si con todo esto no nos asombramos de lo difícil que puede ser el tenis para un jugador, es porque nunca analizamos realmente al deporte. Hay otras características que seguro se me escapan y otros podrán completar y/o mejorar con más acierto, pero con estas alcanza para hacer un marco desde empezar a diseñar nuestra acción para tratar con los chicos y sus sueños o pesadillas.
FOTOS : Google
Lic. José Luis Echegaray