¿Porqué los deportistas realizan un ritual antes de entrar a cancha?

Porque les dan confianza, los tranquilizan, si no lo efectúan sienten que no están preparados adecuadamente.

El ritual tiene lo que se llama Eficacia simbólica, protege al jugador, le da confianza, tiene realidad psíquica, esto significa que para el que lo realiza cree en esto, que lo va ayudar y que si no lo hace no podrá ganar, les disminuye la angustia, por eso el ritual es algo personal que sólo tiene efecto en esa persona y no para otro.  Por ejemplo el ritual del Haka de los All Blacks, sólo sirve para ellos y si otro equipo lo hace no tiene la misma eficacia. Cada atleta debe realizar su propio ritual, esto también se dice que son las cábalas del jugador, además este ritual previo al partido, lo va focalizando en su actuación. Los científicos pueden decir que estos rituales no tienen sustento en la realidad, pero si tiene un sustento en la realidad psíquica del jugador.

La eficacia simbólica es un articulo escrito por el Antropólogo Claude  Levis Strauss que se dedicó al estudio que son los fundamentos estructurales del poder curativo de los Chamanes en las comunidades indígenas, estos curaban a sus enfermos mediante la manipulación psicológica, los miembros de estas comunidades creían en los rituales que realizaban estos chamanes para sus enfermedades.

El uso de amuletos cadenas, también le dan confianza al jugador, esto proviene desde los primeros meses de vida, es lo que en la Psicología Evolutiva Donald Winnicott denominó el objeto transcional: la frazadita, el muñequito que le brinda seguridad al niño y sin el cual no puede dormir, es el nexo entre su yo y el mundo exterior.

FUENTE: Herramientas para el entrenamiento psicologico deportivo por Claudio Sosa

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.