Conoce la historia del Abierto Mexicano de Tenis Telcel

El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) surgió con el objetivo de apoyar a los tenistas mexicanos, contribuir a su desarrollo e incrementar el nivel de juego en el país.

Sin embargo, para realizar un torneo de este nivel era necesario comprar los derechos a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP); había varios países tratando de obtenerlos.

Fue en octubre de 1992 cuando la empresa Mextenis obtuvo los derechos del Abierto de Maceió, de Brasil, para traerlo a nuestro país.1

El nuevo torneo, llamado Abierto Mexicano de Tenis, se jugó por primera vez en 1993 con la categoría International Series (actualmente conocida como ATP 250) y tuvo como sede el Club Alemán en la Ciudad de México, que antes ya había albergado la Copa Davis.

Thomas Muster fue el campeón de aquella primera edición (y conservó el campeonato consecutivamente hasta 1996), tras vencer en la final a Carlos Costa por parciales de 6-2 y 6-4. Esa ocasión, el premio para el ganador fue de 275 mil dólares, además del emblemático trofeo conocido como “Guaje de Plata”, elaborado en este metal y con una incrustación de oro en forma de pelota de tenis.2En la segunda edición del AMT, la capacidad del estadio aumentó de 3 mil 317 a 3 mil 500 por requerimiento de la ATP. De esta manera, la afluencia del torneo creció de 16 mil a 19 mil personas.

En 1995, los organizadores decidieron que el jugador que ganara el torneo tres veces consecutivas, podría llevarse el trofeo a casa, con la finalidad de atraer a más figuras destacadas de talla internacional. Thomas Muster fue el primero que lo logró, pero decidió donar su trofeo al AMT.3

A partir de 1996, cada año se realiza una actividad en la que los niños tienen la oportunidad de acercarse al tenis, entrar a la cancha donde se juega el AMT y estar en contacto con algunos de los jugadores, con quienes pueden pelotear y divertirse un rato. A este día se le conoce como “Kid’s Day”.4

Después del tetracampeonato de Muster, el AMT estrenó campeón en 1997, cuando Francisco Clavet ganó el torneo, tras vencer a Juan Albert Viloca por parciales de 6-4 y 7-6.

Grupo Pegaso operó el AMT a partir de 1998, y esta ocasión Jiri Novak se convirtió en el monarca, cuando derrotó a Xavier Malisse por parciales de 6-3 y 6-3.5.jpg

El 2000 fue un año de muchos cambios. Primero, fue la última edición que se realizó en las instalaciones del Club Alemán. La bolsa en premios tuvo un incremento del más del doble, pasó de 315 mil a 700 mil dólares. Además, se realizó una exhibición de tenis femenil, en la que participó Anna Kournikova.6

Ese mismo año, se construyó el estadio Mextenis (con capacidad para 5 mil personas) en Acapulco, Guerrero. El campeón de esa séptima edición fue el argentino Juan Ignacio Chela, quien es el único jugador que ha ganado el AMT en las dos sedes: Distrito Federal y Acapulco (2007).

En el 2001, el torneo se mudó a su nueva sede, y a partir de entonces se incluyó el cuadro femenino. Los ganadores ese año fueron Gustavo “Guga” Kuerten y, en la rama femenil, la sudafricana Amanda Coetzer.

7

Con motivo del festejo de los primeros 10 años del torneo, en 2003, el partido para decidir al campeón se celebró la noche del sábado, en lugar del domingo en la tarde. Esto resultó ser todo un éxito y, a excepción del 2004, desde entonces todas las finales se disputan el sábado por la noche.

En el 2005, los reflectores se centraron en el joven tenista español Rafael Nadal, de sólo 18 años, quien fue la sensación del torneo y se convirtió en campeón al vencer en la final a su compatriota Albert Montañés. El partido duró sólo 54 minutos y Nadal triunfó con parciales de 6-1 y 6-0.9.jpg

En 2007 el AMT recibió el reconocimiento como el mejor torneo en su categoría de Series Gold, y el 2008 fue un año para celebrar, debido a su decimoquinto aniversario. Esa ocasión se festejó en grande con conciertos, fiestas VIP, un cuadro de jugadores y muchas actividades para los aficionados en el área comercial.

Más adelante, en el 2009, el torneo mexicano logró subir de categoría para convertirse en ATP 500. Además, la bolsa en premios aumentó de 794 mil a 1 millón 226 mil 500 dólares.

En 2010, destacan el bicampeonato de Venus Williams y el triunfo de David Ferrer, quien repitió la hazaña en 2011 y 2012, para lograr así el tricampeonato.10

En la edición del 2013, el español Rafael Nadal obtuvo el campeonato al superar sin complicaciones a su compatriota David Ferrer por parciales de 6-0 y 6-2, en su mejor partido luego de una lesión en la rodilla que lo mantuvo siete meses fuera de las canchas.

El año pasado, fue la primera edición que el torneo se jugó en la nueva cancha dura, cambio que se realizó con el objetivo de atraer a tenistas que se preparan para los torneos de la ATP que se juegan en superficie rápida.11.jpg

El campeón de 2014, el búlgaro Grigor Dimitrov, ganó el torneo tras vencer al sudafricano Kevin Anderson, en dos horas y 58 minutos de partido. Ahora, Dimitrov regresa a Acapulco para defender su corona.

En la rama femenil, la eslovaca Dominika Cibulková cumplió con los pronósticos y venció en la final a la estadounidense Christina McHale.

12

Ya sólo faltan unos días para que dé inicio la edición número 22 del Abierto Mexicano de Tenis Telcel, y te invitamos a mantenerte al tanto de nuestras publicaciones, en las que te compartiremos todos los detalles de este torneo de talla internacional.

Mientras tanto, cuéntanos quiénes son tus favoritos para llevarse el trofeo de “El Guaje de Plata” y la “Pelota de Tenis”, que se otorga a las mujeres.

FUENTE: http://holatelcel.com/deportes

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.