10 elementos claves de una Escuela de Tenis

verde 10 elementos-01.png
verde 10 elementos-02.pngCuando hablamos de desarrollo de tenis, hay varios mitos que debemos aclarar. Uno, al que nos vamos a dedicar en este articulo de investigación y opinión,  es que muy frecuentemente en el pensamiento de muchos, es que las escuelas de tenis producen campeones de nivel internacional. Nada más, desacertado. En general, los campeones en todo su sentido, un “crack” como les gusta decir a muchos, nacen y son ellos. Claro, que un buen contexto (Un país con tradición tenística, grandes campeones, buenos maestros y su sistema de formación de jugadores, cultura deportiva, promoción deportiva, su familia, su generación y tantos otros aspectos, permiten en definitiva que ese buen talento se desarrolle adecuadamente y suba al próximo nivel del crecimiento de su tenis. Pero, una escuela de tenis de un club, no produce como arte de magia campeones. 
Sí, lo que debe producir es mucha gente que juegue al tenis, y bien. Es decir, cuando destacamos producir tenis nos remitimos a que los jugadores entiendan el juego, sepan verlo y apreciarlo, que tengan los alumnos una buena mecánica, incluso con un estilo marcado por la metodología de enseñanza. Sumando también, la comprensión de todo lo que implica ser un jugador de tenis.  Un buen programa produce cultura tenística y afianza un sistema de formación de jugadores. Cuando hablamos de cultura de tenis, hacemos referencia a que la gente conozca el juego, sus bases, su reglamento, los héroes del club, del país e internacionales, que se hable de tenis y sus beneficios y todos los valores de formación que este conlleva.
Primer mito derrotado entonces, los clubes no producen campeones.  Deben producir muchos jugadores de tenis. Para reflexionar, los clubes son la escuela primaria y quizás en algunos casos con buenos programas, la secundaria, del tenis. Son, los que forman las bases táctico-técnicas, física, mentales, culturales y emocionales del tenis de cada jugador.
Esta análisis lo he visto en decenas de países que he visitado y visto sus clubes y más. Asimismo, en los varios países y clubes con quienes he trabajado directamente en su desarrollo. Incluso, mucho se habla de hacer jugadores pero no hay la receta para producirlos. Entonces??
En ese sentido, creo que el conocimiento debe ser compartido, más cuando como en mi caso, ya he hecho un recorrido de la profesión y en el tenis internacional que me permite pensar en ayudar a mejorar. Por eso, les dejo las 10 claves de gestión de un programa que, desde mi óptica, toda escuela debe tener. Hay varios más, pero al menos comencemos con estos: saber de dónde viene el tenis, quienes son los fundadores, quienes los héroes, el reglamento y varios detalles más. Usen esta información para apoyarse.
Claro, como nosotros en México si aparece un Raúl Ramirez, o un Guillermo Vilas en Argentina, o un Bjorn Borg en Suecia o un Guga Kuerten en Brasil, todo sería más rápido y más fácil. Pero ese fenómeno es espontáneo, son ellos. Son “cracks” de proyectos individuales. El planteamiento serio es cuando las estructuras de cada club se preocupan de dar a sus socios buenos programas y contención y apoyo a los profesores y entrenadores que trabajan allí, exigiéndoles que se capaciten, certifiquen y mejoren. Pero a la vez, brindándoles oportunidades y recursos económicos suficientes.
El tenis no tiene tantos misterios y sí, muchos mitos y bastante falta de sentido común. Hay que trabajar seriamente, en forma ordenada y planificada, capacitarse, preguntar y consultar y sobre todo, hablar de tenis desde el inicio y hablar poco del otro. Mostrar con tus hechos como funciona tu escuela primaria y secundaria.
Un abrazo
Fernando
Para más información: fernando@idtctennis.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.