Abierto de Australia

El Abierto de Australia, es el primero de los cuatro que forman el Grand Slam de tenis. Tiene lugar cada mes de enero en el complejo deportivo situado en Melbourne Park, en la ciudad de Melbourne.

feature-2-screen.jpg

Este torneo fue creado en 1905 y recibió el nombre de “Campeonatos de Australia” desde 1927 hasta 1968, año en el que se implanto la era open y se permitió la participación de jugadores profesionales en el torneo, pasando a llamarse a partir de entonces “Abierto de Australia”.

 

Sus primeras ediciones ya como Abierto de Australia se jugaron sobre las pistas de hierba de Kooyong, en el sureste de la ciudad de Melbourne, pero en 1988, y ante la pérdida de notoriedad, se decidió trasladar la competición a su ubicación actual en Melbourne Park, un nuevo complejo de pistas de tenis de cemento próximo al Melbourne Cricket Ground en el extremo sur del financiero. Mats Wilander ha sido el único jugador capaz de ganar el torneo sobre hierba y sobre cemento.

Como los tres torneos del Grand Slam, la competición se divide en categorías, existiendo categorías individuales y de dobles tanto para hombres como para mujeres, así como mixtos dobles, además de competiciones para jugadores juniors y veteranos. En los últimos años, se han incluido también competiciones para jugadores en silla de ruedas.

 

Entre 1977 y 1985, el Abierto de Australia tuvo lugar en el mes de diciembre, volviendo a su ubicación original en enero de 1987. Por esa razón, en 1977 se celebraron dos ediciones del torneo, una en enero y otra en diciembre, y en 1986 no se celebró el torneo.

Las dos principales pistas del complejo tienen el nombre de Rod Laver Arena y Hisense Arena y cuentan ambas con techos retráctiles, permitiendo así cerrar las pistas y continuar el juego en caso de lluvia o calor extremo.

El éxito del público del torneo es notable, consiguiéndose en 2008 el récord de asistencia diaria a un torneo del Grand Slam con un total de 62885 asistentes.

En 2008, se estreno la nueva superficie de juego del torneo. Tras 20 años usando las pistas de Rebounde Ace, se decidió cambiar el material de la pista de juego por un nuevo material llamado Plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores Este cambio hizo que todos los torneos preparatorios para el Abierto de Australia cambiaran sus superficies de juego.

Campeones del Abierto de Australia 2015

Masculino individual: Campeón Novak Djocovic subcampeón Andy Murray.

Femenino individual: Campeona Serena Williams subcampeona Maria Sharápova.

Dobles masculino: Campeones Simone Bolelli y Fabio Fognini subcampeones Pierre – Hugues Herbert y Nicolas Mahut.

Dobles femenino: Bethanie Mattek – Sands y Lucie Safárová subcampeones Yung -Jan Chang y Jie Zheng.

Dobles mixto: Martina Hingis y Leander Paes subcampeones Kristina Mladenovic y Daniel Nestor.

FUENTE: Wikipedia

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.