Entrenar adolescentes

La adolescencia es una etapa (12 a 20 años) en la que se produce una profunda crisis. El adolescente se siente vulnerable, inseguro, desequilibrado; pero especialmente siente cambios y transformaciones. Estos cambios se presentan a nivel físico, sexual, emocional y afectivo es un estadio favorable para  la elaboración de una nueva identidad, para la reorganización del yo y para el desarrollo de un proyecto de vida adecuado.

Este pasaje es doloroso y se deben superar duelos que los profesores, entrenadores, coachs, padres y dirigentes deben conocer:

1)DUELO POR SU CUERPO INFANTIL PERDIDO El crecimiento de su cuerpo que en algunos casos no se encuentran conformes con su cuerpo y evalúan su físico con su futuro deportivo. El entrenador debe ayudar a los jóvenes aceptar su propio cuerpo y mostrarles las ventajas y desventajas. Es importante que el entrenador tenga una a proximidad de la altura que puede llegar a tener el niño que estamos entrenando, para de esta manera ir desarrollando su estilo de juego.

2)DUELO POR LA INFANCIA PERDIDA Las responsabilidades son totalmente diferentes, en la infancia era exclusiva incumbencia de sus padres, ahora tiene que comenzar a ser responsable de sus acciones lo que les provoca un gran conflicto y esto es fundamental en el tenis donde el jugador tiene que hacerse cargo de sus actos sino vamos a tener a un eterno niño que siempre encuentra una excusa para sus malas acciones.

¿Qué ejercicios aplicas para desarrollar la responsabilidad en los jóvenes?

FUENTE: Herramientas para el entrenamiento psicológico deportivo

AUTOR: Claudio Sosa

IMG_2509

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.