¿Qué son los rituales?

LID-01

Los rituales son acciones que realizan los deportistas sistemáticamente antes o durante las competencias, estos rituales son variados, tenemos desde los colectivos que realizan equipos famosos como el conocido “Haka” de los All Blacks  que es una danza ritual que efectuaban las tribus que habitaban Nueva Zelanda para atemorizar a los que intentaban atacarlos.

Rituales individuales como el de ciertos deportistas que usan siempre la misma camiseta, o una vincha, amuleto, etc. Hay rituales antes de ingresar al campo de juego, desde persignarse (Guillermo Coria), entrar con el pie izquierdo “Este ritual lo use yo con todos los equipos Argentinos que dirigí” Claudio Sosa, caminar de una determinada manera, no pisar las líneas que marcan la cancha. Los toreros le piden a Dios que los ayude, frente a un pequeño altar armado con sus propios santos, amuletos, etc. Jugadores de fútbol como Joel Bats ha jugado durante años con la misma camiseta, el corredor Hubert Auriol ha utilizado los mismos guantes en el París – Dakar durante mucho tiempo.

Hay rituales durante la competencia, los más difundidos son los de los tenistas, nunca juegan el punto con la misma pelota si perdieron el punto, elegir la pelota antes de sacar, hacer picar la pelota una determinada cantidad de veces, Ivan Lendl intentaba arracarse las pestañas antes de sacar, Andre Agassi realiza una determinada cantidad de pasos hacia delante y hacia atrás antes de devolver el saque.

Fuente: Herramientas para el entrenamiento Psicológico Deportivo de Claudio Sosa

En nuestro próximo articulo encontrarás ¿Porque lo realizan?.

Inscríbete a nuestro blog para conocer más sobre temas relacionados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.