Beneficios de una buena técnica de respiración

Muchos tenistas, en su mayoría principiantes, en los momentos más difíciles de un partido sufren cierta dificultad para respirar, sienten una sensación de asfixia, o que el aire entra con dificultad a sus pulmones, aunque muchas veces esa sensación ocurre por la falta de entrenamiento aeróbico, la mayoría de las veces es por una deficiente técnica respiratoria. Lo que invariablemente ocurre con deportistas poco entrenados, es que sus músculos respiratorios se fatigan y pierden la capacidad para mantener inhalaciones y exhalaciones de calidad que duren todo el partido

 

Respirar parece sencillo, en estado de reposo el proceso respiratorio se efectúa sin esfuerzo, utilizándose el diafragma un 10 %, pero al entrenar o jugar, las demandas musculares y energéticas aumentan, en vez de un 4% de gasto energético total del organismo se gasta de 15 a 20 veces más.

SUGERENCIAS RELACIONADAS CON LA RESPIRACIÓN Y EL TENIS.

  1. Siempre iniciar una buena respiración desde el calentamiento.
  2. Al armar un golpe de tenis se recomienda inhalar, y al momento del golpeo exhalar, de esta forma se obtendrán golpes más profundos y con mayor amplitud de movimiento.

 

  1. Cuando la demanda de oxígeno sea mayor se sugiere inhalar dos, o tres veces seguidas, y exhalar de la misma manera, hacer esto permite una mejor oxigenación y evitar la sensación de asfixia.
  2. No es posible llenar lo que no está vacío, por lo tanto en cada exhalación se debe tratar de expulsar la mayor cantidad de gases.
  3. En los cambios de lado respirar profunda y relajadamente, sin hacer ruido, esto propiciara una mejor oxigenación y calma la mente.
  4. En los momentos de descanso, realizar respiraciones diafragmáticas, es decir inflando el abdomen como globo, esta técnica dará calma y estabilidad a la mente.

VII. Siempre inhalar y exhalar lo más profundo y relajadamente posible, evitando tensión del cuerpo al hacerlo.

VIII. Ser cuidadosos a cada momento, ya que es muy fácil perder la atención y el ritmo de una buena respiración.

 

Captura de pantalla 2018-01-29 a la(s) 11.50.24

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.