LOS HÁBITOS TENÍSTICOS DE ROGER FEDERER

El deporte profesional exige una dedicación total para rendir en pista. Cada jugador tiene sus propias conductas, rutinas y planificaciones específicas para cada tramo de la temporada.

Conocer algo de lo que hace un tenista y en este caso, Roger Federer, lo compartimos a continuación, de una charla que tuvo con uno de sus patrocinadores, el cual lo hemos dividido en ocho segmentos.

  1. ENTRENO

Roger Federer entrena, pero no en demasía. Él se entrena con mayor intensidad en el mes de diciembre cuando ya no hay torneos. En plena temporada, que para él va desde enero hasta noviembre, no practica al mismo ritmo porque no se quiere saturar. Él sólo quiere mantener la base que construyó en diciembre. (La importancia de tener una buena pre-temporada)

  1. DESCANSO

Roger Federer se asegura de dormir bien. Durante los torneos, si él puede dormir ocho horas estará perfecto. Si Federer se siente cansado, su objetivo es conseguir dormir más horas. Él nunca ha probado ningún truco con respecto al sueño pero procura dormir completamente a oscuras. (La importancia de tener un adecuado “entrenamiento invisible”)

  1. NUTRICIÓN

Roger Federer es muy estricto en su dieta. Un régimen alimenticio saludable es fundamental y en los torneos en que participa no es diferente, excepto que él añade más carbohidratos para obtener energía adicional.

Unas dos horas antes de un partido se come un plato de pasta con salsa para aprovisionarse de energía. Como él viaja mucho, la dieta se puede complicar, pero con los años él ha encontrado restaurantes y hoteles que satisfacen sus necesidades. Sus hábitos nutricionales no han cambiado con los años. (La importancia de cuidarse en la alimentación)

  1. RUTINAS ANTES Y DESPUÉS DE LOS PARTIDOS

Roger Federer pelotea con un compañero de entrenamiento tres horas antes de cada partido durante un tiempo entre 30 a 45 minutos. Luego se ducha, se alimenta y habla con su cuerpo técnico. Poco antes de entrar a la cancha, realiza estiramientos en el vestuario. Después de cada partido, cuando regresa al hotel, realiza otra sesión de estiramiento y recibe un masaje del fisioterapeuta. (La importancia de las actuaciones pre y pos competitivas)

  1. DISPOSICIÓN Y ENCAUZAMIENTO

Roger Federer siempre trata de estar con un buen estado de ánimo y de estar preparado para los torneos y los partidos, pero sin obsesionarse. Como el tenis se juega en tres superficies diferentes, polvo de ladrillo, hierba y dura, trata de entrenar con dos o tres semanas de antelación en la nueva superficie del siguiente torneo a disputar.

Él también tiene la disciplina de ajustar el “jet lag” y el cambio de horario en sus viajes a los diferentes torneos y lo realiza con una semana de antelación, que cree que es suficiente.

Mentalmente se centra en su propio juego, en su estrategia y en su táctica y no tanto en lo que sus rivales van a hacer. Su enfoque varía un poco de torneo a torneo, dependiendo de la superficie de la pista y las condiciones. (La importancia de la disposición personal, deportiva y mental para afrontar las competiciones a lo largo de la temporada)

  1. RITUALES Y SUPERSTICIONES

Roger Federer considera que muchos tenistas tienen rituales, supersticiones, ceremonias pre-partidos, amuletos de la suerte o música para prepararlos para el juego y que son bienvenidos siempre y cuando les funcionen.

Pero Él no lo tiene, sólo le gusta escuchar música, pero no antes de un partido. A diferencia de muchos jugadores Él no se aisla. Antes de entrar a la cancha, Federer y su equipo están juntos en el vestuario, viendo otros partidos por la televisión, hablando e incluso jugando a las cartas. En el camerino, todos los jugadores bromean unos con otros.

En la cancha, el público a menudo anima a uno u otro jugador y dice que se siente muy afortunado de tener un apoyo excepcional en la mayoría de los partidos durante toda la temporada. Para Él esto es motivante y le gusta ser el favorito para ganar ya que eso le aumenta la confianza. (La importancia de controlar la presión y la ansiedad pre-competitiva)

  1. CONTROL EMOCIONAL

Roger Federer trata siempre de mantener la calma y seguir adelante. Incluso cuando está perdiendo Él trata de estar relajado. Federer manifiesta que en un partido, un montón de cosas pueden cambiar muy rápidamente. Trata de no regalar puntos y sólo se concentra en su plan de juego.

Dice Él que con los años, su único cambio mental ha sido cómo hacer frente a la derrota ya que solía estar terriblemente molesto, pero que ahora se ha dado cuenta de que no es el fin del mundo y se le pasa rápidamente. (La importancia de concentrarse en mantener un óptimo rendimiento y controlar las emociones)

  1. EQUIPAMIENTO

Roger Federer manifiesta que las raquetas son las herramientas principales del oficio de ser tenista profesional por lo que hay que cuidarlas, revisarlas y adaptarlas de acuerdo a las sensaciones que se tengan.

Él utiliza siete raquetas cuando los partidos son a tres sets, ya que pueden durar alrededor de dos horas y utiliza 12 raquetas cuando los partidos son a cinco sets, ya que el juego puede durar tres o más horas.

Dependiendo del calor, durante un partido toma un poco de agua o una bebida isotónica; si el partido se prolonga come una barra de energía. Dice que no tiene armas secretas y que su bolso o termobag es aburrido ya que sólo carga lo suficiente: camisas y pantalonetas adicionales, muñequeras, raquetas, zapatillas, su reloj, bandas elásticas, bolígrafos y su billetera. Nada extraño. (La importancia de alistar, revisar y cuidar los implementos de juego)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.